sábado, abril 20, 2024
10.7 C
Madrid
InicioNoticiasÁngel García Merino, candidato en Rascafría: «Lo que nos diferencia es que...

Ángel García Merino, candidato en Rascafría: «Lo que nos diferencia es que tenemos experiencia»

- Publicidad -

Ángel García Merino es candidato del partido Socialistas de Rascafría y Oteruelo (SSRO) a la alcaldía de Rascafría. El municipio es uno de los más poblados de la Sierra Norte de Madrid con más de 1.650 habitantes. En el mismo, se presentan cinco partidos: PP, PSOE, SSRO, Agrupación vecinal por Rascafría Oteruelo (AVRO) e Izquierda Unidad Madrid en Pie. Durante la última legislatura el municipio serrano ha afrontado cambio en sus cargos con una moción de censura, tras la cual la formación política accedió a la alcaldía a través de un pacto de tres partidos.

De cara a las elecciones municipales, García Merino pretende continuar con la agenda de eventos que han promocionado y mejorado en el último año y medio, así como otras medidas, como el fomento de negocios locales. El 26 de mayo es la fecha de las elecciones municipales, junto a las autonómicas y europeas, por ello Sierra Norte ha hablado con García Merino acerca de Rascafría, los problemas actuales del municipio y las posibles soluciones, las perspectivas de futuro que tiene su partido y lo que puede aportar.

- Publicidad -

¿De dónde y cómo surge su inquietud y motivación por ser alcalde de Rascafría?

Es una cosa muy sencilla. Yo llevo mucho tiempo en Rascafría. Creo que para poder aportar cosas y cambiar cosas es necesario dar un paso. Siempre he colaborado en asociaciones, en eventos, en cosas que hemos hechos… Y es mi segunda legislatura. La segunda vez que me presento a las elecciones. Es por ver crecer a mi pueblo y por hacerle un pueblo moderno y renovado.

En esta pasada legislatura, que en Rascafría ha sido un poco inestable, ¿podría hacer un poco de balance sobre lo que cree que se ha hecho bien, lo que queda por hacer y quieren hacer ustedes?

Nosotros llegamos al gobierno hace año y medio con una moción de censura. Nos pusimos de acuerdo tres partidos para cambiar la situación de abandono que tenía Rascafría. En año y medio no se pueden hacer muchas cosas, aún así lo que hicimos fue aprobar el proyecto del PIB, que estaba sin aprobar. Todo el procedimiento es largo, en tema administrativo, y aún así hemos conseguido construir una pista de baloncesto, renovar parques, renovar alguna calle, hemos hecho un parque municipal que estamos haciendo ahora mismo… Y, sobre todo, lo que hemos hecho es recuperar la agenda de eventos y promocionar el turismo que estaba totalmente abandonado. Hemos hecho muchos eventos en Rascafría este año y medio.

Parece que es mucho tiempo, pero solo ha sido año y medio. Y en año y medio hemos muchas cosas, pero se han quedado cosas en el tintero que hay que hacer en la próxima legislatura. La construcción del hogar del jubilado que ya está aprobado por la Comunidad de Madrid, el nuevo museo que ya está probado por la Comunidad de Madrid, la renovación de la avenida de los Casajales que también se ha aprobado… Todo esto en nuestra legislatura, en año y medio de gobierno. Ahora lo que hay que hacer es ponerlo en marcha. Lo que haremos en la próxima legislatura si los vecinos nos dan su voto es poner en marcha estos proyectos.

- Publicidad -

Son cinco las candidaturas que se presentan en Rascafría. ¿Qué es lo que les diferencia a ustedes del resto de candidaturas?

Lo que nos diferencia es que tenemos experiencia. Yo llevo siendo concejal en Rascafría tres legislaturas. La diferencia de esto es que estar fuera parece que todo se puede hacer, todo es sencillo, yo puedo proponer… Pero no se puede hacer el procedimiento que lleva un ayuntamiento que es muy complejo. Todo el trámite burocrático y todos los procedimientos son muy difíciles, con lo cual yo aporto experiencia y cómo saber hacerlo que otras candidaturas que no han estado o no conocen el procedimiento. Nuestra candidatura, todo lo que propone, es viable y se puede hacer, porque conocemos el procedimiento. Hay candidaturas que proponen hacer una cubierta, pero no saben cómo tienen que hacerlo. Se necesita una partida presupuestaria, se necesita una aprobación del presupuesto, que sea viable…

Como decía antes, desde que están en el gobierno han retomado la agenda cultural y de actividades de Rascafría. Si revalidan el Ayuntamiento, ¿continuarán con esta dinámica de la cultura y también del deporte?

Vamos a fomentar exactamente igual los mismos eventos antes del 2018. Es que ha sido un evento cada mes y medio o dos meses. Eso se hace porque Rascafría es un pueblo turístico donde hay alojamiento, hay hoteles, hay locales, hay negocios… que viven del turismo. Entonces es importante fomentar el turismo y fomentar que la gente nos visite y vuelva. Nosotros lo que vamos a hacer es mantener la agenda de eventos y mejorar los que se hayan hecho y alguno más, pero vamos a seguir con la dinámica del turismo, de promoción de eventos. Todo lo que sí hemos hecho es el tema de comunicación. Rascafría no se conocía. En redes sociales hemos publicado todo lo que se hace en Rascafría. Lo que sí nos dice la gente del Valle que no nos conocía.

Ángel García Merino, candidato en Rascafría: «Lo que nos diferencia es que tenemos experiencia» 1

Uno de los problemas más graves que en la Sierra Norte es la despoblación. Es muy difícil que los jóvenes se queden en los pueblos, que vayan familias a vivir. ¿Cómo piensan afrontarlo?

Nosotros hemos puesto en marcha, ya está terminado prácticamente, extracción de fibra óptica. Entonces vamos a fomentar el trabajo desde casa. Hay mucha gente de Madrid que busca un sitio rural para trabajar y vamos a crear salas de trabajo. Esto es muy famoso en Madrid. Salas de alquiler para empresas que se quieran instalar allí, personas que quieran trabajar y para eso vamos a favorecer el tema de lugares, de internet, de WiFi… Vamos a fomentar subvenciones y apoyo para empresas locales, ya sea gente de la zona como gente de Madrid. Queremos que la gente se instale en Rascafría. Vamos a ayudarles en todo lo que nuestra mano esté. Sobre todo queremos poner el valor el trabajo en casa. Ahora mismo hay mucha gente que busca un sitio donde trabajar y vivir. Si Rascafría o cualquier municipio lo fomenta, podría venirse mucha gente a Rascafría a trabajar en casa.

En el tema familia implantaron el cheque bebé ¿Qué tal funciona?

Sí, tenemos el cheque bebé. La verdad es que nos ha sorprendido, porque en 2018 fueron ocho y ya llevamos otros siete de este 2019. Por lo cual lo vamos a mantener y vamos a seguir dando.

Es muy importante porque el colegio no hay muchos niños.

El problema es que no se instalan familias. Estamos consiguiendo que el profesorado se mantenga y tenemos suerte que llevamos dos años que el profesorado se va manteniendo, es decir, que no cambia el profesorado del colegio. Pero primero lo que tenemos que lograr es que la gente se quede en Rascafría y para eso hay que hacer una serie de cosas para la gente no se vaya y se quede. Todo es fomentar la creación de empresas locales, para jóvenes, para gente del municipio y gente de fuera para que se instalen aquí. Y así crear población en Rascafría.

Otro problema de los vecinos es el transporte.

Eso es una auténtica vergüenza. Un auténtico desastre. No es lógico que tú tardes más en ir a Rascafría que en ir a Valladolid, cualquier ciudad que está más lejos que Rascafría. Es un periplo de transporte a Rascafría. Nosotros como ayuntamiento vamos a pelear, pero no solo nosotros. Es necesario que se unan todos los municipios de la Sierra. Nosotros no podemos ir solo a reclamarlo. Tiene que ser en conjunto con todos los pueblos de la zona. Lo que voy a hacer, si soy alcalde, es mantener una reunión con todos los alcaldes de la zona y conjuntamente solicitar un transporte digno a Rascafría. Sobre todo, a Rascafría y a la zona, todo el valle. Sería bueno una línea lo más directa posible y que saliera un poco antes en Madrid, a las ocho de la mañana. O sea que no sean dos horas de transporte. Eso es una demanda de muchos años.

¿Cuáles son las ideas estrella de su campaña?

Sobre todo, nuestra idea estrella es trabajar con los vecinos, trabajar por el interés general de los vecinos. Dejarnos la piel en el municipio. Reclamar nuestro pueblo. Y sobre todo una cosa importantísima es la reapertura del hotel Santa María de El Paular. Nos hemos venido con todos los cargos en Madrid, pero ha sido imposible, porque ha habido cambio de gobierno, cambio de directores de la Comunidad de Madrid… Ha sido un periplo de cargos y no ha sido posible. Nuestro objetivo prioritario es llamar a todas las puertas posibles para solicitar la reapertura del hotel Santa María de El Paular. Esa es nuestra prioridad. En eso vamos a basar el trabajo de nuestros próximos cuatro años.

A nivel nacional y municipal, según hemos visto es muy complicado una mayoría absoluta. Esto posiblemente les planteará el día 27 de mayo un panorama que tengan que llevar a cabo pactos. ¿Cómo ve esta situación?

Para eso es obligatorio y primordial tener un carácter de diálogo. Todos somos conscientes que el 27 de mayo no va a haber una mayoría clara. Va a haber acuerdo de gobierno, porque no va a haber un ganador claro. Va a hacer falta tener capacidad de diálogo, capacidad de hablar con los otros candidatos, capacidad de entenderse… Esto es por el interés general de los vecinos. Nosotros lo hemos hecho el año 2017. Nos juntamos tres partidos: CQR, PP y PSOE. Fíjate. Y logramos un acuerdo. Yo, como candidato, desde minuto uno del día 27, si yo soy elegido con una pequeña parte más grande apoyamos a todos, porque no hay otra opción que dialogar. Sentarse en una mesa, poner los puntos de acuerdo y buscarlo.

¿Qué le diría a una persona o familia que estuviera planteándose mudarse a Rascafría?

Pues que va a tener el apoyo, no solo de los vecinos de Rascafría, que somos gente amable, va a tener el apoyo del ayuntamiento, en todo tema de ayuda. Hay gente dice que vivir en la sierra es vivir muy lejos. La gente que vive en la sierra tarda menos en ir a trabajar y tiene una vida tranquila. Y lo que el ayuntamiento le va a ayudar, en todos los papeles, en buscar un trabajo y vamos a animar para que venga.

¿Y a un joven que está planteándose quedarse y emprender o irse a Madrid a buscarse la vida?

Le vamos a apoyar en cualquier proyecto que tenga, en cualquier idea que tenga. Vamos a ser su asesor, es decir, yo tengo una idea de hacer una empresa, el ayuntamiento me va a ayudar. En asesoramiento, en impuestos, en cualquier duda que tenga va a estar el ayuntamiento para ayudarle, porque es el futuro. Tiene que haber jóvenes emprendedores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -