viernes, abril 19, 2024
7.8 C
Madrid
InicioNoticiasAumenta la inversión en las vías pecuarias regionales para 2019

Aumenta la inversión en las vías pecuarias regionales para 2019

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid va a destinar en 2019 un total de 1.490.000 euros para acondicionar las vías pecuarias regionales, con el objetivo de garantizar el respeto a los usos prioritarios, compatibles y complementarios de la Red de Vías Pecuarias madrileña, que ocupa el 1,6 por ciento de la superficie de nuestra región.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, visitó la semana pasada el camino apoyado en la vía pecuaria Colada del Boquerón de Dehesa Parda, situada en el municipio de Venturada y en la que se han invertido 48.396 euros para lograr el acondicionamiento de sus aproximadamente 1.400 metros de longitud.

- Publicidad -

Según Izquierdo «en la presente legislatura se ha incrementado el presupuesto destinado a vías pecuarias en un 263 por ciento con respecto al año 2015, en respuesta a nuestro compromiso por la conservación de estas importantes vías y la inversión para su correcto mantenimiento».

TRABAJOS EN VENTURADA

Los trabajos realizados en la Colada del Boquerón de Dehesa Parda se han iniciado en la carretera que, desde la A-1, da acceso a la urbanización Cotos de Monterrey, para finalizar en el acceso a las fincas de tierra arable en el paraje denominado Prados de la Casa.

Entre las acciones realizadas, se encuentran la explanación de base del camino, la formación, refino y compactación, la subida de rasante en varios tramos del camino, la ejecución de cunetas, la instalación de pasos de agua y el suministro, extendido y compactado del suelo de zahorra.

- Publicidad -

Izquierdo señalaba la importancia de estas obras, porque «no solo van a servir para usos ganaderos y tránsito de maquinaria agrícola, sino también para dotar a la cercana urbanización de una vía de escape para evacuar en caso de producirse una emergencia».

PLAN DE USO Y GESTIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS MADRILEÑAS

Por la Comunidad transcurren cuatro de las cañadas reales que atraviesan España: Galiana, Segoviana, Leonesa Oriental y Soriana Oriental.

En conjunto comprenden 1.767 vías clasificadas, que suman una longitud de 4.104 kilómetros y una superficie de 13.267 hectáreas, distribuyéndose reticularmente por toda su geografía, desde tramos densamente urbanizados de la corona metropolitana hasta las altas cumbres de la Sierra.

El Plan de Uso y Gestión de esta Red establece tres categorías para clasificarlas: la Red Básica (tramos de conservación prioritaria) comprende el 49 por ciento de la longitud (más de 2.000 km); la Red Complementaria el 42 por ciento (casi 1.800 km); y la Red Residual (tramos que han perdido su función) unos 370 km de carreteras y calles de cascos urbanos consolidados.

Actualmente hay 12.000 profesionales censados en trabajos ganaderos y 4.932 explotaciones ganaderas en nuestra región, cuya cabaña alcanza aproximadamente los dos millones de animales entre bovino, caprino, ovino, equino, porcino, aviar y colmenar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -