4.9 C
Rascafría
/ 28 marzo 2024

Torremocha de Jarama constituye la primera Comunidad Energética en la zona norte

Torremocha de Jarama constituye la primera Comunidad Energética en la zona norte

El pasado jueves, 3 de noviembre, tuvo lugar la constitución de la primera Comunidad Energética horizontal en el municipio de Torremocha de Jarama, pionera en la Sierra Norte de Madrid. El alcalde, Carlos Rivera condujo el acto, acompañado por Rafael Larreina, Presidente de la ‘Red’ de Comunidades Energéticas S.Coop.

De esta forma, Torremocha se convierte en el municipio que encabeza la lista de pueblos de la zona norte de Madrid, que ha creado una comunidad energética, y además, se suma a la baja cifra a nivel provincial y nacional. Un informe editado por PwC y publicado por la Fundación Naturgy pone de manifiesto la escasa implantación de las comunidades energéticas en nuestro país. El estudio contabiliza sólo 33 en España, mientras que otras regiones, como Alemania, rozan las 2.000.

Al acto de constitución asistieron el alcalde del municipio, D. Carlos Rivera Rivera, junto a Rafael Larreina (Presidente de la “Red de Comunidades Energéticas S. Coop.”), y todos los vecinos, cuya firma les convierte en socios de la Comunidad. En total son cerca de 50 socios, incluido el propio ayuntamiento, número que puede aumentar en un futuro próximo ya que la Comunidad Energética de Torremocha está abierta a la participación. Además, se nombró a un Presidente, un Secretario y 3 vocales quienes representarán a la Comunidad.

A partir de ahora, se va a proceder al estudio del consumo de todos los socios para poder dimensionar la instalación, que se realizará en el polideportivo municipal (cesión gratuita del consistorio), cuya capacidad de generación prevista es de 93,6 KWp para autoconsumo; y finalmente se solicitarán presupuestos para su puesta en marcha.

Beneficios de la Comunidad Energética

Esta Comunidad Energética ofrece multitud de beneficios como el acceso justo y fácil a recursos de energía renovable, los cuidados ambientales o la generación de energía renovable y verde junto con su integración en el municipio. En un momento muy indicado para ello, también reduce los costes en la factura de la luz e incrementa la independencia de las grandes comercializadoras de luz.

Por otro lado, se compone en base al modelo cooperativo. Los usuarios podrán tomar el control y la responsabilidad de sus necesidades energéticas, con el principio de una persona un voto. Igualmente, también reduce la huella de carbono local.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

A la espera de una posible subvención, la Comunidad Energética de Torremocha de Jarama es un modelo que cumple tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El objetivo 7: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. El objetivo 11: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Y el objetivo 13: adaptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Las comunidades energéticas son, en definitiva, una nueva forma de enfocar la generación y la distribución de la electricidad, así como multitud de servicios energéticos. Desarrolladas a nivel local, colocan en el centro el beneficio de la comunidad y su sostenibilidad medioambiental, social y económica.

spot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS