6.1 C
Rascafría
/ 28 febrero 2024

La Dehesa Bonita: Ruta de senderismo en Somosierra

La Dehesa Bonita: Ruta de senderismo en Somosierra

En el norte de la Sierra Norte, valga la redundancia, se encuentra la localidad de Somosierra. No solo es un pueblo hermoso, sino que además su entorno natural está lleno de lugares asombrosos. Hoy hablamos de la Reserva Natural de la Dehesa Bonita en Somosierra. Su nombre es más que merecido.

La Dehesa Bonita de Somosierra es una auténtica joya, donde la vegetación es tan diversa como antigua. Caminar por sus senderos te brindará la oportunidad de encontrarte con una amplia variedad de especies, prácticamente todas las que se pueden encontrar en la Comunidad de Madrid: abedules, acebos, cerezos, avellanos, robles…

La visita a la Dehesa Bonita puede parecer sencilla, aunque con algunos matices. Llegar hasta allí no presenta ninguna complicación, ya que se puede aparcar cerca de una estación de aguas residuales que se encuentra a 50 metros de la puerta de entrada. Sin embargo, una vez dentro de esta dehesa, pueden surgir ciertos desafíos: es un lugar denso en el que los senderos se difuminan constantemente. Seguir una ruta específica no será fácil, ya que tampoco encontrarás señalización alguna.

Dos opciones para explorar

  • Recorrido libre: puedes pasear por los caminos que surgían, lo cual te permite acceder a todo tipo de parajes sorprendentes: miradores por encima de las copas de los árboles, senderos que se adentraban en densa vegetación, riachuelos que cruzas de un salto…
  • Realizar una ruta predefinida: esta es la opción más común, adentrándote en el interior de la dehesa y siguiendo un circuito que tiene como referencia el perímetro. Se completa en menos de dos horas. El recorrido es aproximadamente cuatro kilómetros y medio.

Información de la ruta

A continuación, te proporcionamos la información práctica de la ruta más típica por el interior de la Dehesa Bonita de Somosierra, aunque puedes optar por el recorrido libre.

Punto de partida: no hay dudas en este aspecto, ya que el mejor lugar para aparcar es el estacionamiento junto a la planta de tratamiento de aguas. Se encuentra en la N-1, un poco antes de llegar a Somosierra. Una vez que hayas dejado el coche, cruza la carretera con precaución y llegarás a la puerta de entrada a la dehesa.

Distancia / desnivel: 4,5 kilómetros, con un desnivel positivo de 250 metros.

Dificultad: la ruta en sí no es difícil, ya que se puede transitar por ella sin problemas. Las dificultades radican en que los senderos son apenas perceptibles y no hay señalización, por lo que en muchas ocasiones tendrás que confiar en tu instinto. Si no tienes experiencia, te recomendamos ir con mucho cuidado.

Duración: la ruta se completa en menos de dos horas.

spot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS