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/ 14 junio 2021

El Museo Picasso acoge una exposición sobre sus trabajos de cerámica

El Museo Picasso acoge una exposición sobre sus trabajos de cerámica

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, situado en la Plaza de Picasso,1 de Buitrago de Lozoya, expone, desde el 12 de febrero y hasta el 16 de mayo, la muestra Picasso. Pasión por la cerámica. Un recorrido por la relación del artista malagueño con el medio cerámico, a través de 30 piezas y a la que se accede de forma gratuita.

La exposición, comisariada por los especialistas Salvador Haro y Harald Theil, aborda la creación cerámica de Pablo Picasso, en la que el artista supo situarse dentro de una tradición milenaria a la que contribuyó tanto para renovarla como para perpetuarla.

Tres áreas temáticas: Tradición, metamorfosis e invención

La exposición se estructura en tres áreas temáticas: tradición, metamorfosis e invención (en la que Picasso manifiesta su inquietud) y emoción por este material. Fue siempre consciente de los principios fundamentales de la cerámica, un medio que, desde el Neolítico, desarrolló una tradición reflejada en técnicas propias, proceso de trabajo y un repertorio formal muy específico.

En este sentido, el malagueño creó una enorme cantidad de piezas que se inscriben en esta tradición, tanto a nivel técnico como conceptual o iconográfico, y que se relacionan con la cerámica tradicional, pero acercando el arte moderno al público a través de la familiaridad con estas formas cotidianas.

Partiendo de esta tradición, Picasso introdujo la metamorfosis en sus piezas cerámicas. Transgredió el medio a partir de la manipulación formal, transformando vasos cerámicos y platos en sujetos de representación, como son rostros, vasos-cabeza o animales y faunos. Incluso recuerda, en ocasiones, el enfoque surrealista de trabajar con la ambigüedad de las formas, transformando así meros objetos en imágenes.

Tras la tradición y la metamorfosis, llega el momento de la invención, un ámbito en el que Picasso realizó importantes innovaciones en el uso de la superficie, el volumen o el uso del vacío como, por ejemplo, en la transformación de un plato en la representación de una plaza de toros.

https://twitter.com/Aytobuitrago/status/1360293599548739592

Innovaciones procedentes de otros medios

Además, el artista enriqueció la cerámica con numerosas innovaciones procedentes de otros medios artísticos. En este sentido, una de sus grandes contribuciones fue la cerámica gráfica, utilizando una técnica de incisión análoga a las ediciones de sus grabados. Esto daría lugar, por ejemplo, a la producción de pâtes blanches (pastas blancas), que consistían en impresiones en relieve sobre arcilla blanca, de las que se pueden ver varios ejemplos en la exposición.

La muestra cuenta con piezas procedentes de diversas y prestigiosas instituciones, como el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Casa Natal Picasso de Málaga; la Fundació Palau de Caldes d`Estrac, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia; el Museu del Disseny de Barcelona, el Thermalia Museo Caldes de Montbui o el propio Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

La cerámica estuvo presente durante toda la vida de Picasso

Picasso se interesó por la cerámica desde su adolescencia e hizo algunos ensayos en los primeros años del siglo XX. Fue a partir de 1947 cuando el artista realizó una gran producción de obra cerámica en la manufactura Madoura de Valluris. Estaba situada en el sur de Francia, consagrándose a esta técnica casi en exclusiva hasta finales de 1948. Después volvió a sus actividades habituales como pintor, grabador y escultor, combinándolas con la cerámica hasta 1971. Su producción se estima en unas 4.000 piezas, de las cuales 633 fueron objeto de ediciones de cerámicas múltiples.

El material cerámico ofrecía a Picasso un nuevo potencial. Nunca juzgó la cerámica como una forma de arte menor ni como una mera decoración de los objetos. Su actividad consistía en un permanente desafío creativo con este medio artístico. Como evidencia de la interconexión entre pintura, escultura y cerámica, el artista intercambió todas las formas, técnicas o temas entre las diferentes disciplinas y medios artísticos que trabajó, considerando su obra como un todo orgánico.

Además de las propias formas que el artista había creado, también usó muchas cerámicas de la producción estándar de la factoría Madoura. Platos, jarras, vasos y objetos diseñados por Suzanne Ramié, la propietaria de la fábrica.

Desde 1950 en adelante, Picasso utilizó incluso tejas, azulejos, fragmentos de cerámicas y formas utilitarias tales como vasijas culinarias o mobiliario del horno.

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