3.3 C
Rascafría
/ 29 marzo 2024

Emprender manteniendo la esencia de la Sierra: Agroturismo ‘El Capriolo’

Emprender manteniendo la esencia de la Sierra: Agroturismo ‘El Capriolo’

La Sierra Norte es una zona ideal para ciertas actividades. Una de ellas es el agroturismo, en este caso también una forma de emprender para los habitantes de la sierra, que en mayo fue la región con más reservas de alojamientos rurales. Un mayor número de actividades a disposición de los turistas llama la atención y aquí el agroturismo tiene cierta relevancia. No es ir de vacaciones ni alojarse en una casa rural, agroturismo implica introducirse en las costumbres y estilo de vida rurales.

Dentro de este panorama, nos encontramos con Agroturismo ‘El Capriolo’. Es una empresa enfocada en este tipo de turismo y que pone en valor la naturaleza, el paisaje y la tradición de la Sierra Norte. La casa rural se ubica en Garganta de Montes, un pequeño municipio situado entre las montañas en la Sierra Norte de Madrid. Además, la empresa El Capriolo regenta de manera familiar desde hace varias generaciones una explotación agraria asociada. Es una ganadería de vacas de Raza Charolesa.

Jaime, el fundador de Agroturismo El Capriolo, es de Garganta de toda la vida, estudió biología y viajó de Erasmus a Italia, donde conoció el concepto de agroturismo y decidió que tenía que montar algo parecido en su pueblo para mostrar las costumbres y estilo de vida de la Sierra Norte.

El agroturismo es vivir en el campo por unos días. Experimentar la vida del campo. Con el aumento poblacional en las ciudades, las personas se desvinculan más de la naturaleza, la cual ya no tienen tan a mano y les parece interesante vivir en el campo como modo de turismo. Ya no solo los monumentos son los únicos atractivos por los que ir a un sitio.

CASA RURAL Y ACTIVIDADES NATURALES

Y es que el centro de Agroturismo El Capriolo cuenta con tres alojamientos: ‘Casa Lucca’, ‘Casa Siena’ y ‘Casa Elba’. Todas ellas con una sala común, ‘Sala Florencia’, así como distintas capacidades desde cuatro a siete personas. La estancia en estas casas rurales se complementa con un gran catálogo de actividades que ofrece para acercarte a la naturaleza.

Algunas de sus actividades, disponibles durante todo el año, son los paseos en burro y las rutas panorámicas en 4×4 para disfrutar del paisaje y las sendas de la sierra de manera diferentes. También ofrecen las visitas a la ganadería para conocer la cría de Ganado Vacuno Selecto Charoles y ver las distintas prácticas ganaderas.

ruta-4x4-panoramica-1100x1550.jpg

AGRICULTURA ECOLÓGICA

El Nogalejo es un huerto ecológico serrano perteneciente a Agroturismo El Capriolo. Durante el buen tiempo, el huerto resurge a la vida. En los meses de verano es la época en que mayor cantidad de productos se recolectan. Así pues, es el momento ideal para descubrir tanto niños como mayores cómo funciona el cultivo en un huerto ecológico de la sierra de Madrid que cuenta con frutas, verduras, hortalizas y plantas aromáticas.

panoramica-huerto.jpg
Screen Shot 2019-06-19 at 17.49.44.png

DIVERSOS TALLERES

Así, cuando los frutos rojos brotan en septiembre en el huerto, estos se utilizan para un taller. Este se trata del taller de mermeladas y conservas. En el mismo, se aprende a elaborar tus propias mermeladas y conservas con frutos silvestres del bosque y con alimentos de temporada recogidos del huerto de Agroturismo el Capriolo. Según la época en la que se realice este taller, se aprovechan ciertos productos: moras, higos, fresas, tomates, naranjas…

Por otro lado, otro que imparten en El Capriolo enseña a elaborar de manera artesanal tu propio jabón. De esta manera, se pone en valor la tradición con el empleo de plantas aromáticas y medicinales que han sido recolectadas. En primer lugar, se realiza una ruta inicial para identificar distintas especies de plantas aromáticas y recolectar. Así, con ingredientes de toda la vida se crea un jabón que recuerda a los que usaban las abuelas.

OTRAS ACTIVIDADES DE TEMPORADA

Pasamos a otra estación del año, el otoño. Es en esta época cuando la lluvia ya ha llegado que las setas aparecen en el campo. De este modo, Agroturismo El Capriolo abre uno de sus talleres de temporada: el de setas. El taller se realiza junto a un paseo por los pinares de Garganta de los Montes. Durante el recorrido y ataviados con una cesta de mimbre, se recorre el campo para encontrar setas e identificar los comestibles.

Otra actividad de temporada que organiza Agroturismo El Capriolo es el taller de Halloween. Durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre, la fiesta del terror lleva a El Capriolo, que se prepara para ello con las casas llenas de telarañas y una bruja. El taller consiste en preparar cada uno su calabaza, vaciarla y hacerla una cara tenebrosa. Dentro de la misma, se puede meter una vela y así conseguirás una tétrica lámpara. Las calabazas que se usen también son parte del cultivo del huerto.

spot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS