19 C
Rascafría
/ 17 junio 2021

Entran en vigor las mejoras del transporte público en la Sierra Norte

Entran en vigor las mejoras del transporte público en la Sierra Norte

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, este viernes, las nuevas mejoras del transporte público durante los fines de semana y festivos, en 13 líneas de autobuses que prestan servicio a varios municipios de la Sierra Norte. A partir de este fin de semana del 5 y 6 de junio, comienzan a funcionar los servicios de lanzadera y de conexión en aquellas localidades que no disponían hasta la fecha de estos ni en fin de semana ni en festivos, pero que sí están disponibles entre semana de lunes a viernes laborables.

Segunda fase, el 19 de junio

La segunda fase de la puesta en marcha de esta mejora en el transporte público de la Sierra Norte se iniciará el próximo 19 de junio, cuando comenzarán a circular otras nueve líneas que conectan las siguientes líneas: 193A El Molar[1]Cotos de Monterrey-Venturada; 194A Buitrago-Rascafría; 195A Circular Buitrago-Gargantilla (Por Lozoyuela); 195B Circular Buitrago-Gargantilla; 197A Torrelaguna-Patones-Uceda; 197B Torrelaguna-El Berrueco-La Cabrera[1]Valdemanco; 197C Torrelaguna-Venturada/Cabanillas; 197D Torrelaguna-El Vellón-El Molar y 197E Torrelaguna-Valdepiélagos-Talamanca.

Las 13 líneas que incrementarán el número de expediciones tienen siete cabeceras en Buitrago y cinco cabeceras en Torrelaguna. La decimotercera une los municipios de El Molar con Pedrezuela y Venturada.

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1400787746969563139

Municipios beneficiados

Los municipios que se van a ver beneficiados de esta medida son: El Molar, Pedrezuela, Venturada, Buitrago de Lozoya, Rascafría, Garganta, Canencia, Villasviejas, Navarredonda, Torrelaguna, Torremocha, Patones, Uceda, Pedrezuela, Redueña, Valdemanco, El Berrueco, La Cabrera, Pinilla de Lozoya, Alameda, Guadalix de la Sierra, Navalafuente, Cabanillas, El Vellón, Talamanca de Jarama, Valdepiélagos, Cervera, La Acebeda, Buitrago, Horcajo de la Sierra[1]Aoslos, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, Prádena del Rincón, Piñúecar, Robledillo de la Jara, Puentesviejas, La Berzosa, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias y Braojos.

El consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, ha efectuado este viernes, uno de los viajes en una de las cuatro líneas que entran en servicio a partir de mañana, día de 5 de junio. Se trata de las líneas 191B Buitrago-Somosierra; 191C Buitrago-Montejo de la Sierra; 191D Buitrago[1]Robledillo de la Jara y 191E Buitrago-Cervera de Buitrago.

Pérez ha subrayado que esta “es una de las cien medidas incluidas en la Estrategia para la Revitalización de municipios rurales, dirigida a los municipios más despoblados de la región, que pretenden cohesionar el territorio y mejorar las prestaciones públicas”.

Esta Estrategia, que ya ha cumplido con el 76% de las 100 medidas, tiene como principales objetivos incentivar y facilitar el arraigo poblacional en las localidades rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, garantizado la igualdad de derechos y oportunidades, con especial atención a jóvenes y mujeres, con independencia del lugar en el que residan.

David Pérez

Las nuevas viviendas de la AVS en la Sierra Norte

Por otro parte, Pérez ha visitado el avance de las obras de las diez viviendas que se están construyendo en Berzosa de Lozoya a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS), otra de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Revitalización.

En total, serán 45 los inmuebles construidos en la Sierra Norte distribuidos en varios municipios con una inversión que supera los 5,8 millones de euros. La AVS facilitará el acceso a la vivienda en la zona, generando más oferta y seguridad jurídica, especialmente en el ámbito del alquiler. Además de actuar en las edificaciones mejorando el parque de vivienda sostenible en la región.

En Berzosa de Lozoya se están edificando diez viviendas adosadas en dos bloques rectangulares de cinco unidades cada uno del tipo VPPA que forman parte del Plan Vive. El conjunto tiene dos alturas con una superficie construida total de 1.412 metros cuadrados de planta.

La construcción de estas viviendas sigue los criterios de la edificación tradicional característica de la zona de la sierra; de manera que exista una integración volumétrica y espacial dentro del entorno urbano, tanto por sus cualidades estéticas como por las compositivas. El inmueble se ha dotado de calderas individuales de pellets (biomasa) en las siete viviendas de mayor tamaño y de hidro-estufa para calefacción también de pellets y termo acumulador eléctrico para ACS en las tres más pequeñas.

Programa de Inversión Regional en Berzosa y Buitrago

El consejero ha visitado también una serie de actuaciones con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) en Berzosa de Lozoya y Buitrago de Lozoya en la zona este de la Sierra Norte, donde la Comunidad de Madrid ha invertido 4,2 millones de euros.

Hasta la fecha ya ha sido abonada la totalidad del 25% del importe del PIR solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente municipal. Desde la Dirección General de Administración Local se ha abonado en un 60% a Buitrago de Lozoya; la ampliación del crédito solicitado para gasto corriente, alcanzando los 1,1 millones de euros; y Berzosa del Lozoya ha solicitado el 50% para gasto corriente que asciende a un total de 652.000 euros.

Entre los proyectos más destacados del PIR en Berzosa de Lozoya se encuentran el acondicionamiento de accesos; la instalación de equipamientos en la zona recreativa de la calle La Cerca con una inversión de 65.582 euros; instalación de columpios, mesas de picnic, papeleras y aparcamientos para bicicletas por un importe de 18.148 euros en la calle Balcón; acondicionamiento del centro social municipal, con una inversión de 54.205 euros; la ampliación de las plazas en el edificio residencial de discapacitados gracias a 52.995 euros; y el acondicionamiento del centro deportivo municipal con un presupuesto de 73.909 euros.

Otras actuaciones llevadas a cabo en Buitrago de Lozoya son la pavimentación y adecuación de las calles Jardines, Plaza Belén Viviente y Río Lozoya tras aportar 425.844 euros, y el plan de embellecimiento y remodelación de diversas calles del municipio, donde la Comunidad de Madrid ha invertido 331.584 euros.

Mejoras de accesibilidad en paradas interurbanas

Los dos municipios visitados hoy cuentan además con varias paradas y marquesinas de autobús reformadas; a través del plan de mejora de la accesibilidad en paradas de autobús. El Gobierno regional invierte en este apartado 3,1 millones de euros para facilitar el uso y el acceso a la red de interurbanos regional.

Berzosa del Lozoya cuenta con una nueva marquesina y se ha creado un nuevo acceso en la parada de Berzosa Parque; mientras que en Buitrago del Lozoya se han sustituido las anteriores marquesinas y se han llevado a cabo obras de prolongación de aceras en las paradas existentes, concentrando varias de ellas en una gran isleta de acceso.

spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable EDITA MAGERIT S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Vadavo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS