4.8 C
Rascafría
/ 29 marzo 2024

Dos escaladores heridos por sendas caídas en La Cabrera y Manzanares El Real

Dos escaladores heridos por sendas caídas en La Cabrera y Manzanares El Real

Un escalador de 30 años se ha precipitado por un precipicio de unos 30 metros en el Pico de la Miel en el municipio de La Cabrera, en la Sierra Norte de Madrid. Asimismo, un escalador de 34 años ha sufrido un accidente similar en el Sector Miguel Ángel Blanco, en Manzanares el Real.

Al primero de ellos, que ha sufrido politraumatismos, ha tenido acceso el helicóptero de SUMMA112, que lo ha estabilizado y proporcionado anelgesia. Posteriormente, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos de la Comunidad de Madrid, lo ha rescatado y dejado en una zona accesible. Una UVI móvil del Summa lo ha trasladado a La Paz en estado grave.

En cuanto al escalador accidentado en Manzanares El Real, ha sufrido un traumatismo costal. El GERA ha accedido por tierra y ha rescatado al herido con percheo, en colaboración con Cruz Roja. Posteriormente, el SUMMA112 lo ha estabilizado y trasladado leve al hospital de Villalba.

Un montañero muere en Cabeza de Hierro

Estos accidentes han supuesto el tercer incidente grave en la sierra de Madrid este sábado. Después de que un montañero de 27 años, haya fallecido por la mañana en el pico Cabeza de Hierro Mayor (2.381 metros), entre los términos municipales de Manzanares El Real y Rascafría.

Los miembros del GERA han confirmado el óbito y la imposibilidad de reanimación, por lo que han dejado el cuerpo del montañero a disposición judicial. El fallecido, y su compañero, que ha avisado a emergencias estaban equipados con crampones y piolet.

Hace doce años, el 15 de febrero de 2009, una montañera de 40 años murió en Cabeza de Hierro en una zona de hielo con un desnivel de más de 200 metros. Un hombre de 51 años que le acompañaba resultó herido.

El último accidente mortal de un montañero en la Sierra de Guadarrama se produjo el 12 de enero de 2020. Ese día un hombre falleció al despeñarse por una ladera helada de 300 metros en la zona del risco de Los Claveles, en Peñalara. 

spot_img

COMENTARIOS

  1. Mucho cuidado en la sierra de Guadarrama, que aunque es pequeña alberga muchos espacios que si se tiene mala suerte o vas con equipo inadecuado puedes tener un accidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS