9.8 C
Rascafría
/ 21 febrero 2024

Mercado medieval, procesión y romería: así son las fiestas de la Virgen de La Jarosa en Guadarrama

Mercado medieval, procesión y romería: así son las fiestas de la Virgen de La Jarosa en Guadarrama

Al verano cultural de Guadarrama, protagonizado por el programa Desvelos de Cultura, se unirán este mes de agosto las iniciativas que se han incluido dentro del programa de fiestas en Honor a la Virgen de la Jarosa.

El Mercado Medieval comienzan este viernes 4 de agosto hasta el domingo 6 de agosto. Los mercaderes instalarán sus puestos en la Plaza Mayor, la calle Alfonso Senra y el parque municipal. En ellos, los visitantes podrán adquirir algunas de las piezas únicas realizadas con oficio por los artesanos.

Con ellos, llegarán además saltimbanquis, trovadores, cortesanos, damas, magos, cetreros, taberneros… y personajes de cuento. Todos serán los encargados de sumergir al visitante en la vida del Mercado Medieval. El más antiguo de los que se celebran en la zona.

Fiestas en Honor a la Virgen de La Jarosa

Tras un fin de semana medieval, la programación seguirá con los actos para las fiestas en Honor a la Virgen de la Jarosa que comenzarán el 11 de agosto con la tradicional bajada de la Virgen. Bajará en carreta tirada por bueyes, desde la ermita situada en el paraje de la Jarosa y hasta la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel.

La bajada comenzará a las 20:00 horas. Está previsto que la procesión llegue a la Fuente del Pilón sobre las 21:00 horas. Y a partir de ahí, la imagen de la Virgen de La Jarosa, acompañada por el párroco, continuará su camino hasta la Fuente de Los Caños, en la que será recibida por el Coro Rociero. Esta última parada está prevista sobre las 22:00 horas.

Ofrenda floral y romería

En la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel serán los componentes de la Rondalla de Guadarrama los que recibirán a la Virgen a las 22:30 horas. La llegada de la Virgen a la localidad hará posible que desde la Hermandad de Romeros se organicen diferentes actos religiosos, como el Triduo que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de agosto, la ofrenda floral que se celebrará el día 14 y la romería de hermandad que tendrá lugar el día de la Virgen, el martes 15 de agosto.

Más actividades

Desde el día 12 de agosto y hasta el día 15 de agosto, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadarrama, junto con las peñas de la localidad y la Hermandad de Romeros, ha diseñado actividades e iniciativas para todos los públicos, entre las que se incluyen actuaciones de orquesta, juegos infantiles de hinchables y agua, campeonatos, karaokes, así como la gala de Miss y Míster en la que se elegirán a aquellos que representarán a la localidad en los actos festivos.

Cine de verano y música

Tras las fiestas, el programa Desvelos de Cultura volverá a ofrecer un espacio de entretenimiento en el que la cita con el cine de verano en la Plaza Mayor, será los viernes, la música de calle en la Fuente de Los Caños será los sábados y los domingos en el Parque Municipal se realizarán talleres infantiles para los más pequeños. El programa de fiestas puede consultarse en este enlace.

spot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS