3.8 C
Rascafría
/ 29 marzo 2024

Garganta de los Montes finaliza el soterramiento del cableado público

Garganta de los Montes finaliza el soterramiento del cableado público

Garganta de los Montes ya es un pueblo sin cables en las fachadas gracias a las obras de soterramiento de las líneas aéreas y mejora del alumbrado público que el Ayuntamiento ha ejecutado con cargo al Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid. Unos trabajos con una inversión de 150.000 euros que han permitido soterrar más de 2,2 kilómetros de cables, afectando al 42% del casco urbano.

Las obras han consistido en la creación de una red subterránea de servicios que incluye la baja tensión, el alumbrado público, la fibra óptica y la red de telefonía. Para ello, se han introducido los cables a través de las canalizaciones construidas en otras actuaciones de pavimentación.

Un Plan de embellecimiento del municipio que ha llegado a las calles del Rosario, Timoteo Díaz, Marichica, de la Fuente, Príncipe, Solanilla, San Isidro, Dr. Alberto Mateo, Caño, Capellanes, Santa María, Los Alamillos; Toba, Presidente Adolfo Suárez, Cruces, Colmenar, a los callejones de Iglesia y de la Fuente; así como a la plaza de Nuestra Señora de los Prados. En total, se han soterrado 1.088 metros lineales de la red de baja tensión, 727 de la red de telefonía, así como 430 del alumbrado público.

También se ha eliminado el antiguo cable en desuso

El soterramiento ha supuesto también la eliminación del cableado antiguo en desuso; que en algunos tramos tenía más de 25 años, además de renovar el que estaba en mal estado. Ahora, a medida que los vecinos vayan contratando la fibra óptica, Telefónica irá eliminando de las fachadas los cables de telefonía que aún resisten.

“Son decenas los visitantes que llegan hasta Garganta de los Montes atraídos por nuestros paisajes y el encanto de nuestro casco urbano, por eso nos propusimos eliminar la maraña de cables que presentan algunas calles, para evitar mala imagen”, ha explicado el alcalde, Juan Carlos Carretero, recordando que con esta actuación “prevenimos también los posibles daños o riesgos que pudiesen ocasionar estos cables al aire, especialmente en invierno con las rachas de viento”.

Plan de renovación del alumbrado público

El proyecto también va acompañado de un nuevo Plan de renovación del alumbrado público; tanto en Garganta de los Montes como en El Cuadrón, que se acometerá en diferentes fases. De esta forma, se eliminarán todas las farolas de brazo de las fachadas, adaptando las luminarias a la tecnología LED con los consiguientes ahorros energéticos y para las arcas municipales, tal y como ya se ha hecho en una veintena de puntos que forman parte de esta primera fase

spot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS