19 C
Rascafría
/ 14 junio 2021

La Sierra Norte contará con un nuevo hospital público en Lozoyuela

La Sierra Norte contará con un nuevo hospital público en Lozoyuela

El hospital de la Sierra Norte es, por el momento, un proyecto que nace del compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como una medida más para combatir la dispersión y la despoblación de las zonas rurales.

Entre otras medidas, el Gobierno de la región ha puesto en marcha un servicio de taxi a demanda; incentiva la llegada de emprendedores a los pueblos más despoblados y ha establecido su Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales de la región. Esta afecta a 73.000 vecinos que residen en los 78 municipios que cuentan con menos de 2.500 habitantes. Este plan está llevando a cabo cien propuestas para impedir que la Sierra Norte quede despoblada.

El Hospital Sierra Norte: servicios, equipamiento y especialidades

El proyecto para la creación del nuevo Hospital de la Sierra Norte está enmarcado en las estrategias para la repoblación de los municipios rurales de la comunidad. Previsiblemente se ubicará en el polígono de El Tomillar en el municipio de Lozoyuela. Y estará provisto de 90 camas habitacionales individuales que prestarán servicio integral con equipos especializados a pacientes crónicos.

Entre los servicios que entren a formar parte del centro sanitario, se encuentran las especialidades de Atención Médica Geriátrica, Medicina Interna, Atención Especializada en Rehabilitación, Cuidados Enfermeros, Neuropsicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Cuidados Paliativos.

La ubicación de este futuro centro sanitario se encuentra en un enclave estratégico al situarse próximo a la autovía de la A-1. Esto es un factor clave ya que se prevé establecer una Base del SUMMA 112, un helipuerto de Urgencias y una unidad de atención domiciliaria para ofrecer cobertura a los municipios de la Sierra Norte.

https://twitter.com/AlejoMiranda/status/1231142804639879169

El PP de Lozoyuela reclama al PSOE su apoyo para la creación del hospital

A finales de diciembre de este pasado 2020, el Partido Popular de Lozoyuela pidió el voto favorable del PSOE de la localidad para apoyar la creación del nuevo Hospital de la Sierra Norte. Con el objeto de avanzar en la puesta en marcha del proyecto, a partir del mes de enero, el alcalde de Lozoyuela, Francisco Díaz Rodríguez, destacaba que la propuesta de creación del centro sanitario supondrá un elemento “fundamental para el futuro de la Sierra Norte”.

Para Díaz Rodríguez, este hospital de media y larga estancia, que pretende ser una realidad antes de que finalice la Legislatura, supondrá un “revulsivo económico, demográfico y de generación de empleo para la zona”. Se prevé que con su implantación se creen entre 200 y 250 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Por otro lado, destaca que el mismo centro sanitario comportaría también una mejora en la calidad de vida y en la atención asistencial de los 26.500 vecinos que viven en los 42 municipios que hacen la Sierra Norte.

Un hospital adscrito a la red pública de salud de la Comunidad de Madrid

En declaraciones a este medio, Díaz Rodríguez asegura que “nosotros, como grupo de gobierno en minoría, estamos intentando convencer a los grupos de la oposición para que apoyen la cesión de suelo. Porque si no tenemos cesión de suelo municipal a la comunidad de Madrid, el hospital no será en Lozoyuela. Tanto el partido socialista como toda la izquierda local nos han avisado tanto en pleno, como en comisiones, como en otro tipo de reuniones, que la Comunidad de Madrid no garantiza que el hospital vaya a ser de servicio público con lo que no votarían a favor”.

Además, añade “esto es un error categórico, primero porque el Hospital, claro que va a ser público, pero la Comunidad no le va a garantizar a dos partidos políticos por escrito nada. El hospital va a ser público, va a estar adscrito a la red pública de salud de la Comunidad de Madrid. Efectivamente, habrá servicios que se externalicen, posiblemente, transportes y lavandería como en cualquier otro hospital… Pero en ningún caso va a ser un hospital privado. La gente no va a tener que pagar por acudir a ese hospital”.

El alcalde de Lozoyuela calificaba la negativa del PSOE como una “temeridad” y aseguraba que “decir no a un proyecto de esta envergadura”, sería algo que el pueblo de Lozoyuela y la Sierra Norte “jamás perdonaría a los socialistas”.

https://twitter.com/davidperez/status/1228785962223837184

El PSOE de Lozoyuela pide acelerar la cesión de suelo y un hospital “cien por cien público”

Hace unos días, el 25 de enero, el PSOE reclamaba al Ayuntamiento de la localidad, que convoque un pleno extraordinario en el que se apruebe la cesión del suelo a la Comunidad de Madrid para construir el hospital y acusa al Gobierno local de utilizar este asunto para “crear crispación” entre los vecinos.

El alcalde, asegura que hace semanas el PSOE puso condiciones que no se podían garantizar, como que la titularidad y gestión del hospital fuese “cien por cien pública”, o que el centro no se edificase en el polígono industrial.

Francisco Díaz propuso celebrar un “referéndum” para que los vecinos decidieran si se debía ceder un suelo público a la Comunidad para construir ese centro, que constituye una promesa electoral del PP regional.

Sin embargo, finalmente no se celebró el referéndum “por falta de tiempo y porque costaría dinero al Ayuntamiento”, según asegura el primer edil; y en su defecto, el Ejecutivo municipal ha llamado a los vecinos a pronunciarse a través de una recogida de firmas impulsada por un grupo de residentes.

Un Pleno extraordinario para debatir la cesión de una parcela municipal

Con todo, el PSOE (que tiene cuatro concejales en la localidad, igual que los populares), acusa al PP de “hacer únicamente anuncios y propaganda en redes sociales”, sin promover cuestiones determinantes y centrándose en lo que tildan de “referéndum tramposo”.

Los socialistas dicen estar “hartos de esperar” y llaman a celebrar un pleno extraordinario para debatir la cesión de una parcela municipal de uso dotacional situada en el polígono industrial, e instan a “trabajar para ver cuál es la realidad de este centro”.

El alcalde insiste en que el PSOE ha cambiado su estrategia y “ha rectificado; quizás por la presión de los vecinos”, que han conseguido más de mil firmas a favor de este centro sanitario en la localidad, donde viven unas 1.300 personas. No obstante, ahora llama a “esperar a que la Comunidad de Madrid solicite el suelo oficialmente”, para tener “datos exactos” sobre el terreno que necesitan.

“Hasta que la solicitud no se haga formalmente, será difícil que podamos hacer algo que sea efectivo”, concluye.

El Ayuntamiento de Lozoyuela cede la parcela necesaria mediante un acuerdo en el Pleno Municipal

Este sábado, 13 de febrero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Sierra Norte contará con el nuevo hospital de Lozoyuela, después de que el Ayuntamiento haya cedido la parcela, según ha acordado en el Pleno Municipal.

El nuevo centro, que ocupa un enclave estratégico es “muy necesario debido al envejecimiento de los núcleos rurales”, ha señalado.

En el mismo sentido, ha añadido que “combatimos la dispersión y despoblación en la zona y cumplimos nuestro compromiso de llevar los mejores servicios públicos a todos los rincones de la Comunidad de Madrid.

spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable EDITA MAGERIT S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Vadavo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS