martes, abril 16, 2024
22.9 C
Madrid
InicioNoticiasRafael van Grieken reconoce la innovación del CEPA de Torrelaguna

Rafael van Grieken reconoce la innovación del CEPA de Torrelaguna

- Publicidad -

Rafael van Grieken Salvador, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, visitó este pasado viernes, 22 de febrero, las aulas del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Sierra Norte de Torrelaguna.

Acompañado por el alcalde de Torrelaguna, Óscar Jiménez Bajo, por la alcaldesa de Redueña, Mercedes Pérez González, y por el profesorado y el equipo directivo del centro; van Grieken pudo comprobar de primera mano la gran labor que realiza el CEPA y conocer los distintos proyectos en los que trabajan sus alumnos.

- Publicidad -

Según informa el Ayuntamiento de Torrelaguna, tras entablar una conversación sobre sus experiencias educativas con los estudiantes del Aula de Personas Mayores, pasó al Aula de Robótica, donde los alumnos explicaron los prototipos que estaban diseñando y las posibilidades que veían a esta disciplina.

Igualmente, visitó el Aula de Alumnos Extranjeros, pieza clave en la integración social; y el Aula de Laboratorios; en la que los estudiantes comentaron los experimentos que estaban desarrollando.

COMPROMISO CON EL CEPA SIERRA NORTE

El consejero se comprometió a seguir financiando los centros de educación para personas adultas, ya que cumplen una labor social de primera necesidad. Compromiso que comparte el Ayuntamiento de Torrelaguna, que cede las instalaciones y realiza su mantenimiento. En este sentido, el consistorio climatizó recientemente el centro, instalando la calefacción por gas, lo que ha supuesto una inversión de 12.000 euros.

- Publicidad -

De igual forma, el Ayuntamiento de Torrelaguna se encarga también de las reparaciones y pago de los suministros, lo que suele suponer unos gastos anuales de 8.000 euros.

PROYECTO “CEPAinnova”

Además de mostrar las instalaciones y explicar sus métodos educativos, el profesorado y equipo directivo del centro dieron a conocer su proyecto “CEPAinnova”, financiado por la Comunidad de Madrid y orientado a mejorar el proceso de enseñanza mediante el cambio metodológico y la transformación de espacios hacia el Aula del Futuro, fomentando espacios para explorar, investigar, crear y desarrollar ideas.

En concreto, “CEPAinnova” apuesta por metodologías como la clase invertida o el aprendizaje basado en proyectos. La iniciativa incluye la elaboración de vídeos que permitan al alumnado introducirse en los temas de una forma audiovisual antes de comenzar las lecciones en clase, así como repasar o preparar las evaluaciones. A su vez, el profesorado puede utilizar metodologías como la “flipped classroom” (tipo de aprendizaje que combina la enseñanza presencial y virtual) y herramientas de análisis para detectar dificultades entre los alumnos.

Asimismo, este proyecto incluye la adaptación de espacios y modificación y rediseño de algunas zonas en el centro para incentivar la creatividad del alumnado, para lo que se ha habilitado un espacio denominado “maker”. Por último, también tiene entre sus objetivos el desarrollo del aprendizaje en las competencias STEAM.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cartel y programación de las fiestas del 2 de Mayo: Recreaciones históricas y conciertos en Sol

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

San Lorenzo de El Escorial revalida el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local

San Lorenzo de El Escorial consigue por cuarto año el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local que otorga la Universidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -