4.5 C
Rascafría
/ 2 diciembre 2023

La Hiruela: una ruta en la Sierra Norte ideal para pasar un día en familia

La Hiruela: una ruta en la Sierra Norte ideal para pasar un día en familia

España es un país privilegiado en lo que respecta a su geografía. Tiene playas maravillosas, calas extraordinarias, ciudades increíbles y también, zonas de montañas únicas, adecuadas para realizar turismo rural o simplemente, para pasar un día en contacto con la naturaleza. La ruta de senderismo de La Hiruela (Sierra del Rincón, Madrid) es un claro ejemplo de las magníficas opciones que ofrece el territorio español para que uno pueda adentrarse en un paisaje natural.

Después del estrés generado por el día a día en la ciudad, muchas personas optan por ir a la Sierra Norte de Madrid para disfrutar del fin de semana o de sus ratos libres en general. Hay quien prefiere ir a la nieve, quien se decanta por hacer rutas gastronómicas o quien opta por conocer los maravillosos pueblos que presenta esta zona de Madrid.

No obstante, también hay una gran parte de la población que prefiere ir a la sierra para realizar rutas de senderismo que permitan desconectar del resto del mundo y centrarse en buscar la relajación y la conexión con la naturaleza. Si estás buscando un plan divertido y que te permita desconectar por completo del estrés de la capital, este es tu reportaje ideal.

Una ruta ideal para familias

Iglesia de San Miguel (La Hiruela). Fuente: Web oficial de Sierra Norte Madrid

La ruta de La Hiruela, la cual tiene como punto de inicio la Iglesia de San Miguel, es una ruta de senderismo tradicional. Es muy interesante, ya que consta de una distancia de 3,8 km, por lo que se puede hacer en una mañana o en una tarde. Algunos afirman que el tiempo aproximado para recorrer esta ruta es de 1:15 horas, aproximadamente.

La dificultad de la ruta de La Hiruela es de 2/5, es decir, es un sendero agradable y de poca dificultad, por lo que es muy recomendable para todo aquel que quiera hacerla en familia y disfrutar de un trayecto lleno de naturaleza y diversión con aquellos a los que más quieren.

Todo un entorno natural privilegiado

La senda recorre el camino tradicional que conectaba La Hiruela con El Cardoso de la Sierra, un camino caracterizado por estar lleno de grandes nogales comunes, gigante robles y cerezos silvestres, hasta llegar al puente de madera que hay sobre el río Jarama. Junto a la orilla del río, también habitan sauces, abedules, chopos, álamos blancos o alisos, por lo que realizarás la ruta mientras te sumerges en una vegetación privilegiada.

Camino a orillas del río. Fuente: Web oficial de Sierra Norte Madrid

Es decir, gran parte de la ruta se realiza a la vera del río Jarama, jalonada de vegetación de ribera que se alterna con las preciosas praderas que hay junto al río, rodeándose así uno de un paisaje espectacular y relajante. Además, se va a poder visitar un molino y un colmenar tradicional.

Cuando uno cruce el río Jarama, a través de esta ruta podrá llegar a El Cardoso. No obstante, este camino tradicional gira a la derecha antes del puente para seguir el transcurso del río Jarama entre la vegetación de ribera, con el objetivo de llegar a un prado muy amplio en el que se encuentran las ruinas del Molino de Juan Bravo. En este punto, se podrá ver una gran piedra de moler, que está incrustada en la hierba.

Puente de madera sobre el río. Fuente: Web oficial de Sierra Norte Madrid

También se podrá encontrar otra de las infraestructuras que están asociadas a los molinos de agua, el caz o canal que lleva el agua al molino. Más adelante, siguiendo este tramo, se llegará al molino harinero de La Hiruela y su área recreativa, ideal para familias.

Frente al molino, cruzando una puerta de madera, se podrá llegar a un camino que conduce hacia el pueblo y, al poco después de comenzar a subir, se podrá ver una variante que te podrá llevar a un colmenar tradicional.

La ruta sigue ascendiendo bajo las sombras de árboles inmensos que te van a guiar hasta las huertas familiares pobladas de árboles frutales, antes de llegar de nuevo a La Hiruela.

Un plan perfecto para desconectar de la ciudad

De esta manera, la ruta de La Hiruela te va a permitir alejarte de la realidad que se vive en la ciudad, estando realmente a pocos minutos del centro de la capital. Además, podrás pasar un día estupendo, rodeado de un entorno paradisíaco que te hará ganar energía y vivir una experiencia única e ideal a orillas del Jarama y entre las montañas de la sierra madrileña.

Paisaje de la sierra. Fuente: Web oficial de Sierra Norte Madrid

Por lo tanto, la ruta de La Hiruela hará que todo aquel que se atreva a caminar por los senderos que la componen pase un día maravilloso e inolvidable. Es una experiencia que hay que vivir. Muchos repiten.

Uno de los senderos. Fuente: Web oficial de Sierra Norte Madrid

Fotografías / Web Sierra Norte Madrid

spot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS