4.9 C
Rascafría
/ 28 marzo 2024

Descubre el Madrid favorito de los artistas de Hollywood en La Hiruela con Mad About Hollywood

Descubre el Madrid favorito de los artistas de Hollywood en La Hiruela con Mad About Hollywood

Hasta el próximo 10 de julio se puede visitar en la Sala Polivalente de La Hiruela, la exposición Mad About Hollywood correspondiente a la Red Itiner. Es muy recomendable la visita a esta exposición donde los asistentes podrán descubrir e identificar la huella que dejó en Madrid y su región, la presencia de actores de cine de Hollywood que trabajaron y vivieron en la capital en la década de los 50 y 60, especialmente tras el establecimiento de los Estudios Bronston.

El final del Sistema de Estudios de Hollywood, consecuencia de la Sentencia Paramount en 1948, provoca que actores, productores, directores y guionistas tengan una mayor libertad de movimientos. Ava Gardner instalada en Madrid desde 1953 hasta 1967, se convierte en la protagonista indiscutible de esta nueva manera de hacer cine.

En los años 50, comenzaron a llegar a Madrid los primeros rodajes de las grandes superproducciones de Hollywood en España como “Alejandro El Grande” de Robert Rossen y “Orgullo y Pasión” de Stanley Kramer. Los cineastas estadounidenses acudían a rodar películas a Madrid atraídos por las innumerables ventajas que se les ofrecía: la variedad de escenarios y paisajes naturales, los bajos costes técnicos y humanos (extras), las facilidades para obtener licencias de rodaje y la vida social de la propia capital, que ejercía gran fascinación para los actores, actrices y sus agentes.

A finales de los años 50, el productor Samuel Bronston se afincó en Madrid con el objetivo de producir todas sus películas en España. Así surge el imperio Samuel Bronston Productions, con un enorme presupuesto y la posibilidad de poder rodar en castillos, palacios o monumentos históricos.

Sobre la Red Itiner

La Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid tiene como uno de sus objetivos el fomento y la difusión del arte en toda la región. Con este motivo, en 1990 se creó la Red de Exposiciones Itinerantes, una plataforma de colaboración entre los diferentes municipios madrileños y la Comunidad de Madrid, que elabora anualmente un programa de exposiciones en las localidades adheridas a este convenio. Compuesta inicialmente por once, ha ido ampliándose hasta alcanzar un total de 73 municipios. La Red Itiner promociona la creación artística, la difusión de la cultura y el patrimonio. Su programación recoge temas relativos a conmemoraciones culturales, artes escénicas, arte contemporáneo, música, literatura o historia.

spot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS