3.8 C
Rascafría
/ 29 marzo 2024

El Museo Picasso amplía sus instalaciones en un nuevo edificio histórico

El Museo Picasso amplía sus instalaciones en un nuevo edificio histórico

La Comunidad de Madrid recuperará un edificio protegido con esgrafiado segoviano para albergar el nuevo Museo Picasso con el legado de Eugenio Arias en el conjunto histórico artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993 de Buitrago del Lozoya.

El centro albergará las 79 obras que atesoró el peluquero del pintor a lo largo de sus años de amistad con el artista malagueño en una zona dedicada a la exposición permanente. Contará, igualmente, con un centro de documentación, investigación y producción con los numerosos fondos bibliográficos sobre el genio del cubismo que tiene el museo; un área para la realización de actividades culturales y educativas; y una zona de vestíbulo que da acceso al inmueble.

Para ello, tal y como ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Dirección General Inversiones y Desarrollo Local en el Programa de Inversión Regional (PIR) ha dado el alta a esta actuación como proyecto de interés supramunicipal con una inversión inicial de 1,8 millones de euros que serán íntegramente financiados por el Ejecutivo autonómico. La empresa pública Planifica Madrid, será la encargada de llevar a cabo la ejecución de la misma.

Actualmente, la colección del artista malagueño está situada en el sótano del ayuntamiento buitragueño donde fue instalada gracias a la donación de su amigo y barbero a la antigua Diputación de Madrid con la condición de exhibirse en su pueblo natal. Pero el que fue en su momento (1985) el primer museo creado y abierto en la Comunidad autónoma de Madrid se ha quedado pequeño para el elevado número de visitantes que acude a disfrutarlo cada año, y no para de aumentar. No cumple con las actuales exigencias de accesibilidad, carece de zonas de aseos y de espera adecuadas y es necesario ampliarlo.

Nuevo emplazamiento y uso como Museo

Por ello, cambiará de emplazamiento para aumentar su espacio expositivo y hacerlo completamente accesible. El inmueble elegido por el consistorio es la casa del esgrafiado y se encuentra situada en la misma plaza de Picasso, en el corazón del municipio, cruzando la calle desde el emplazamiento actual, y muy cerca de donde se encontraba la barbería de Eugenio Arias.

Permitirá al mismo tiempo recuperar esta preciada casona que se encuentra en un importante estado de abandono y corre el riesgo de desaparecer. Actualmente el edificio a rehabilitar tiene dos plantas con una superficie total de 460 m2. Se mantendrá exclusivamente la fachada que será debidamente restaurada, recuperando el acabado de esgrafiado segoviano. En el interior se organizarán unas plantas diáfanas donde se expondrá debidamente la colección. Asimismo se le dotará de las instalaciones y medios tecnológicos más apropiados al uso de Museo.

Se conseguirá aumentar la superficie útil del Museo Picasso hasta los 430 m2, 100% accesibles para personas con movilidad reducida gracias a un ascensor que comunique la zona de acogida, el centro de documentación y la exposición permanente. Este proyecto es una dotación de excepcional interés público que beneficia tanto al municipio de Buitrago de Lozoya como a toda la Comunidad de Madrid, en su labor de protección y difusión de los bienes culturales, patrimonio de todos los ciudadanos.

spot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS