3.4 C
Rascafría
/ 26 febrero 2024

La Comunidad de Madrid construirá un nuevo edificio cultural en Berzosa del Lozoya

La Comunidad de Madrid construirá un nuevo edificio cultural en Berzosa del Lozoya

El PIR (Programa de Inversión regional) de la Comunidad de Madrid creará un nuevo edificio de referencia en Berzosa del Lozoya en materia cultural. Este se ubicará en el solar de propiedad municipal situado en la calle Villar número 4. Su diseño prioriza la accesibilidad y el cumplimiento de las normativas específicas. El objetivo es que las personas con movilidad reducida puedan entrar y circular por el centro sin dificultad.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, visitó el pasado 12 de enero la parcela donde se acaban de iniciar las obras para levantar un nuevo edificio polivalente en Berzosa del Lozoya, enmarcado dentro del PIR. La construcción que dará servicio a 227 habitantes, cuenta con un presupuesto de casi 800.000 euros.

El consejero ha recordado que el Gobierno regional quiere “ofrecer una mayor calidad de vida a los madrileños de las 179 localidades”. García Martín ha asegurado que a través del PIR, “mejoramos las infraestructuras y los servicios públicos, en especial, de los municipios más pequeños o los que están más alejados de la capital”.

Nuevos edificios municipales

La Comunidad de Madrid ha destinado 45 millones en trabajos de rehabilitación y construcción en edificios municipales de 67 localidades. En total, llevarán a cabo 110 intervenciones que abarcan desde la rehabilitación hasta la construcción de edificios municipales en diversas localidades de la región.

Este tipo de edificios contribuyen a fortalecer la cohesión social, al proporcionar espacios comunitarios que fomentan la interacción entre sus vecinos y los de localidades aledañas. La inversión en estas edificaciones no solo mejora la infraestructura urbana, también estimula el desarrollo económico local al generar empleo y oportunidades para las empresas.

El Ejecutivo autonómico llevará a cabo actuaciones en materia de reformas. Algunas son la eliminación de barreras arquitectónicas, remodelaciones, acciones de acondicionamiento de espacios consistoriales y nuevas edificaciones en 23 localidades. Entre ellas se encuentran La Hiruela, Robledo de Chavela, Arganda del Rey, Villanueva de la Cañada, Belmonte de Tajo, Redueña, Torremocha de Jarama, y Puebla de la Sierra.

También se llevarán a cabo en Anchuelo, Becerril de la Sierra, Madarcos, Titulcia, Tielmes, El Álamo, Alcobendas, Pinilla del Valle, Piñuécar-Gandullas, Collado Mediano, Estremera, Horcajuelo de la Sierra, Serna del Monte y Ambite.

Programa de Inversión Regional

El PIR 2022-2026 cuenta con un presupuesto total de 1.000 millones de euros. Se trata de un 43% superior al programa anterior, siendo la cifra más alta hasta el momento. Solo en 2024, se destinarán al PIR 197,5 millones de euros.

A esta cifra hay que sumar otros 572 millones de euros que se incluyen en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid del año 2024. Esta inversión garantiza que los 179 municipios de la región cuenten con servicios públicos accesibles y de calidad.

spot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS