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Rascafría
/ 28 marzo 2024

La primera línea interurbana de autobús a demanda unirá nueve municipios de la Sierra Norte

La primera línea interurbana de autobús a demanda unirá nueve municipios de la Sierra Norte

La primera línea interurbana de autobús a demanda unirá nueve municipios del Valle del Lozoya, en la Sierra Norte. El proyecto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y operado por Alsa, ha empezado con una prueba piloto de 12 meses en la actual línea 194-A, que recorre entre otras localidades, Buitrago de Lozoya, Lozoyuela y Rascafría.

Mediante este sistema, los usuarios podrán solicitar que los autobuses hagan parada en su municipio, indicando el horario y el destino deseado. Pueden hacerlo a través de la app para móvil Bus Direct (disponible tanto para Android como para iOS) o mediante reserva telefónica. Una central de reservas recibirá las solicitudes de parada hasta dos horas antes del servicio.

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha señalado este lunes en el estreno de la línea en Rascafría, que quieren “ofrecer un modelo de transporte público adaptado a las necesidades de movilidad de los vecinos de los municipios más pequeños, como son los de esta zona de la Sierra Norte. Y hacerlo optimizando recursos y aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”.

Además, ha explicado cómo funcionará esta línea:

Declaraciones de Ángel Garrido en el estreno en Rascafría

Garrido también ha subrayado cómo este nuevo modelo de funcionamiento puede contribuir a adaptar el sistema de transporte regular de viajeros por carretera a la nueva situación provocada por el coronavirus. “Si fuera necesario, con este sistema podemos gestionar de manera más precisa y eficaz posible restricciones de aforo en los autobuses, adaptando la reserva de plazas a la capacidad máxima aplicable en cada momento”, ha señalado.

En sus inicios, los autobuses circularán sin restricción de itinerario, pero según los horarios ya en vigor. Sólo habrá dos excepciones: la primera y la última expedición del día, que se prestarán con independencia de las solicitudes. De esta forma, se asegura el enlace entre las localidades que cubre la línea a demanda y la línea 191. Esta, es la que une Madrid con Buitrago del Lozoya (principal municipio de la zona).

Ángel Garrido en el autobús de la nueva línea a demanda (Rascafría)

El servicio se implantará de forma progresiva

La intención es extender este sistema de autobuses a demanda a otras rutas que en la actualidad atienden otros municipios del Valle del Lozoya. En una segunda fase, una vez consolidado el funcionamiento del nuevo modelo, se pasará a un sistema de transporte a demanda sin restricción de horarios ni de itinerarios.

Municipios que se beneficiarán del servicio

En la actualidad, la línea 194-A, operada por Alsa, realiza su itinerario de lunes a viernes laborables, con un total de 10 expediciones diarias. El proyecto piloto beneficiará directamente a los más de 6.900 vecinos de diferentes municipios. Buitrago del Lozoya (1884 habitantes); Lozoyuela (1.299); Garganta de los Montes (347); Canencia (447); Gargantilla del Lozoya (318); Lozoya (581); Pinilla del Valle (191); Alameda del Valle (200), y Rascafría con 1664 vecinos, que son los que cubre la línea.

Próximo servicio de taxi a demanda

En línea con esta iniciativa, el Gobierno regional también tiene previsto poner en marcha, en el último trimestre del año, otro proyecto piloto en la Sierra Norte. En este caso, de taxi a demanda, como complemento al servicio de transporte público que la Comunidad de Madrid presta a través de las líneas regulares de autobuses.

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