6.5 C
Rascafría
/ 29 marzo 2024

Sierra Norte de cine: los programas, películas y series grabados en la zona

Sierra Norte de cine: los programas, películas y series grabados en la zona

La Sierra Norte es una zona de España que tiene características singulares. Su paisaje es la ha convertido en una zona atractiva para el turismo de montaña, así como el deporte. Pero no solo para eso. Así, los enclaves naturales y de histórico patrimonio cultural también atraen a los rodajes de películas, series y demás productos audiovisuales. Entre una sociedad de mayor industrialización, la Sierra Norte mantiene edificios antiguos y su halo de vida en el campo. A continuación, recogemos una lista de películas y series que eligieron Sierra Norte como emplazamiento para su rodaje.

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

Masters de la reforma (2019) es el nuevo programa de la cadena Antena 3. Se estrena el próximo lunes a las 22:45 horas. Se trata del primer talent show de bricolaje, decoración y reformas. El programa busca a los mejores interioristas amateurs de España. Está compuesto por 10 parejas participantes que cada semana realizan pruebas en plató y en exteriores. Para ello han grabado en toda España, incluido Sierra Norte. Lozoya y Rascafría fueron los dos municipios seleccionados para rodar parte de la competición.

58.jpg

SERIES DE TELEVISIÓN

En cuanto a series de televisión, hemos recogido cuatro. La primera es la famosa serie de Televisión Española, ‘Águila Roja’ (2009). A lo largo de nueve temporadas y siete años, TVE nos mostró las aventuras del héroe justiciero, Águila Roja, que ayudaba a los más desfavorecidos, a la vez que buscaba venganza por el asesinato de su esposa. Durante esos años, la serie usó diferentes localizaciones a lo largo de España. Entre ellas, estuvo Rascafría. Además, gran parte de los exteriores de la serie se han rodado en la localidad de Talamanca de Jarama, que cuenta con un patrimonio cultural excelente para la ambientación de la serie.

Asimismo, dos series de la cadena Antena 3 también se rodaron en zonas de Sierra Norte. Estas son ‘El secreto de Puente Viejo’ (2011) y ‘Gran Hotel’ (2011). La primera usó como enclave el municipio de Torremocha del Jarama. El Secreto de Puente Viejo sigue en emisión y cuenta la trama generacional de finales del siglo XIX. Comienza con la relación prohibida entre una mujer humilde y un hombre casado y adinerado. Esta serie además, cuenta en su cabecera y en distintas escenas con uno de los lugares más bonitos y secretos de la Sierra Norte, se trata del Puente Canto o Congosto en el término municipal de Lozoya. En el caso de ‘Gran Hotel’, usó como localización el municipio de Patones. Sus tres temporadas giran en torno a la desaparición de una mujer y el esfuerzo de su hermano de conocer la verdad.

La comedia también ha tenido su espacio en la Sierra Norte, la serie de Antena 3 ‘Con el culo al aire’ se grabó en el camping de La Cabrera que durante mucho tiempo se convirtió en el hogar de estos personajes que tenían pocos recursos, pero mucho humor.

La última serie es ‘Refugiados’ (2015). Es una serie de Atresmedia y BBC que cuenta con solo una temporada y se emitió en La Sexta. Esta serie eligió a Rascafría, concretamente una de sus fincas en la zona de La Isla, como una de las localizaciones para su rodaje. La historia se encuadra en una gran catástrofe que obliga a millones de personas a viajar hasta nuestro tiempo en busca de refugio.

Son solo algunas de las series que se han grabado en la zona, ya que otras producciones han acudido a la Sierra Norte por sus paisajes y su patrimonio histórico y cultural en busca de buenas localizaciones. No es difícil encontrarse con algún paisaje conocido en las series españolas e incluso internacionales.

CINE EN LA SIERRA NORTE

El cine es uno de los más habituales en la zona de la Sierra. La última película rodada en la Sierra Norte fue ‘Todos lo saben’ un filme protagonizado por Penélope Cruz, Ricardo Darín y Javier Bardem. La película, que se estrenó en 2018, está grabada íntegramente en Torrelaguna. Un thriller que se desarrolla en las calles de la villa madrileña con localizaciones muy reconocibles para sus vecinos. Además, la zona ha visto en los últimos meses a otros actores muy reconocidos por Jon Kortajarena que ha grabado un nuevo proyecto en la zona de Torrelaguna y Patones.

PELÍCULAS DEL SIGLO XX

Seguimos con las películas. Varios largometrajes han elegido el enclave de Sierra Norte para rodar alguna parte de sus escenas. En este artículo, recogemos 11 de ellas.

La primera película de la que se tiene constancia rodada en Sierra Norte es ‘Cara a Cara’ (1967). Es una obra italiana del director Sergio Sollima, cuyo título original es Faccia a Faccia. Cuenta la historia de un tímido profesor de historia que comienza un periodo de convalecencia en un pueblo del Oeste. Allí es secuestrado por un forajido. Los países de rodaje son España e Italia. En este caso, se eligió Rascafría como uno de las ubicaciones.

Cronológicamente, le sigue ‘Furtivos’ (1975). Es un largometraje de José Luis Borau que fue rodada en Montejo de Sierra. Ángel, un cazador furtivo, vive con su madre en el corazón del bosque. La llegada de una mujer, Milagros, provocará conflictos en la casa y despertará la atracción de Ángel.

En la década de 1990, hay cinco películas rodadas en Sierra Norte. La primera es ‘Días contados’ (1994) de Imanol Uribe. Horcajo de la Sierra fue el lugar afortunado de sus escenas. La historia gira en torno a Antonio, un pistolero de ETA. El hombre sufre una crisis personal acerca de la causa tras conocer a una joven drogadicta de 18 años. El thriller sobre el grupo terrorista recibió ocho premios goyas, entre los que incluye mejor película y mejor dirección.

Dias_contados-autovia-a1.jpg
Fotograma de ‘Días Contados’ (Autovía A-1, Km.85,4) Fuente: Film Madrid

 

En 1995, se rodó ‘Así en el Cielo como en la Tierra’ en Buitrago de Lozoya. El largometraje de José Luis Cuerda es una comedia sobre el intento de Dios de volver a enviar a Jesucristo a la Tierra. Otra película fue ‘Airbag’ (1997), que eligió a Somosierra y Patones como unas de sus localizaciones. La comedia negra de Juanma Bajo Ulloa se adentra en la aventura de tres amigos en busca del anillo de compromiso de uno de ellos, entre vicio, corrupción y delirio.

Airbag-tt0115487-E3-6.jpg
Fotograma de ‘Airbag’ (Calle de la Iglesia, Somosierra) Fuente: Film Madrid

 

Asimismo, ‘Los años bárbaros’ (1998), con cinco nominaciones a los Goya, rodó parte de sus escenas en Valdemanco. La historia del director Fernando Colomo se enmarca en la posguerra española. Dos jóvenes presos políticos consiguen escapar del campo de trabajo en el que están y se embarcan en un viaje con dos chicas estadounidenses por España.

TORRELAGUNA, ESCENARIO «DE PELÍCULA»

Por otro lado, Torrelaguna es uno de las zonas de Sierra Norte más elegida para los rodajes de películas hasta el momento. Cuenta en su historial con tres largometrajes: ‘La mitad del cielo’ (1986), ‘Amantes’ (1991) y ‘Sangre de Mayo’ (2008).

La primera, ‘La mitad del cielo’, es un clásico del cine español que cuenta con cinco nominaciones a los Goya, incluyendo a mejor película. El director fue Manuel Gutiérrez Aragón y cuenta la lucha por la supervivencia de una mujer, después de la Guerra Civil, que emigra con su hija a Madrid.

En cuanto a ‘Amantes’ de Vicente Aranda, fue nominada a siete Goyas y ganó dos -mejor película y mejor director-. En Madrid de 1955, cuenta la historia de un joven que se establece en la ciudad y su elección entre su novia y su amante.

Mientras, ‘Sangre de Mayo’ de José Luis Garci cuenta siete nominaciones a los Goya. Es la adaptación de ‘El 19 de Marzo y el 2 de Mayo’ uno de los ‘Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós.

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE RODAJES EN LA SIERRA NORTE

Finalmente, las dos últimas películas rodadas en la década de 2010 son: ‘La Promesa’ (2016) y ‘Sanfelices’ (2018).  En el caso de ‘Sanfelices’, se ha rodado en El Vellón. Cuenta la hisotria de Elena, profesora de primaria, que sufre una embolia que le aparta de la enseñanza. Su hijo Manuel deja sus estudios y su vida social para cuidar a su madre.

Por último, ‘La Promesa’ es una película estadounidense protagonizada por Christian Bale. Esta usó La Cabrera como uno de sus lugares de rodaje. La obra de Terry George cuenta la historia de dos hombres que se enamoran de la misma mujer en los últimos días del Imperio Otomano.

spot_img

COMENTARIOS

  1. Bueno…. Me parece que faltan muchas películas rodadas en la Sierra Norte de Madrid, y mucho más significativas:
    -Cabriola (Buitrago) 1965
    -Zampo y yo (Buitrago) 1965
    -La Guerrilla (Buitrago) 1972
    -Mortadelo y Filemón (Buitrago) 2008
    -Yerma (Buitrago) 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS