jueves, abril 18, 2024
8.5 C
Madrid
InicioNoticiasPuebla de la Sierra, tradición y naturaleza en el pueblo más alejado...

Puebla de la Sierra, tradición y naturaleza en el pueblo más alejado de la Sierra del Rincón

- Publicidad -

Puebla de la Sierra es uno de los municipios pertenecientes de la Sierra del Rincón, que fue catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2005. Llegar a esta este pueblo no puedes hacerlo de casualidad, ya que es el más aislado de esa zona. Durante 18 kilómetros del camino, ningún otro pueblo aparece. Su carretera llega a alcanzar en algunos puntos los 1.600 metros de altitud. Su distancia de otro núcleo urbano permite disfrutar de unas privilegiadas vistas de naturaleza.

UN PUEBLO CON MUCHA HISTORIA

Su origen se remonta al siglo XII por razones defensivas, aunque también se cree que los primeros asentamientos en esa área fue durante la época árabe. Lo cierto es que la primera referencia sobre la misma no se encuentra hasta el año 1304.

- Publicidad -

En aquel entonces, la aldea tenía el nombre de Puebla de Mujer Muerta, debido a los cerros a su alrededor que recuerdan a una mujer yacente. Curiosamente esa denominación ha permanecido hasta hace poco. Fue en 1940 cuando en el BOE se cambió el nombre de Mujer Muerta por el de Puebla de la Sierra.

Otra curiosidad de este pueblecito es que es uno de los de mayor extensión de la Comunidad de Madrid con casi 58 kilómetros cuadrados. A la misma vez es uno de los más despoblados con 61 habitantes.

Con estas características, Puebla de la Sierra es un lugar ideal para desconectar y disfrutar de su situación geográfica. Y es que el municipio está enclavado en un valle encajonado, cuyo paisaje está formado por grandes masas boscosas. En dicha zona se encuentra la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz y el río de La Puebla.

- Publicidad -

¿QUÉ HACER EN PUEBLA DE LA SIERRA?

Si quieres aprovechar la naturaleza, Puebla de la Sierra cuenta una senda de 8 kilómetros que llega hasta el Cerro Larda. La ruta de senderismo tiene bastante desnivel, pero al llegar al cerro el esfuerzo se ve recompensado por las vistas sobre el valle.

No obstante, la naturaleza no es el único atractivo de este municipio de repoblación, ya que sus edificios siguen manteniendo la arquitectura tradicional serrana. Los casas están construidos con piedra oscura y rematados con detalles de madera.

Asimismo, varios edificios de oficio han sido recuperados y conservados por los habitantes del pueblo: la fragua, el Molino de Abajo y Tinaos de Pastores. Igualmente se pueden visitar la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y la ermita, dos edificios de arquitectura religiosa. La tradición también se sigue manteniendo a través de sus fiestas.

La Puebla de la Sierra sigue trabajando para hacer de su municipio un atractivo turístico y cuenta con ‘El Valle de los Sueños’, un museo al aire libre. Esta iniciativa comenzó en 2005 con el escultor local Federico Eguía. A día de hoy a lo largo de 1.300 metros se encuentran unas 50 obras de 28 artistas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La natalidad en Madrid casi dobla la media nacional

La Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 5,07% en los nacimientos durante el mes de febrero, alcanzando un total de 4.190 nacimientos...

A bordo de las nuevas ambulancias de Samur de última generación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las 46 nuevas ambulancias que se acaban de incorporar a la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -