viernes, abril 19, 2024
10.4 C
Madrid
InicioMunicipiosColmenar ViejoLas bibliotecas de Colmenar homenajean a Julio Verne en la Semana del...

Las bibliotecas de Colmenar homenajean a Julio Verne en la Semana del Libro

El municipio ofrece múltiples actividades del 14 al 23 de abril

- Publicidad -

Colmenar Viejo ha organizado eventos, del 14 al 23 de abril, para celebrar la Semana del Libro 2023. En las bibliotecas municipales se van a realizar actividades vinculadas con la obra de Julio Verne, ‘La vuelta al mundo en 80 días’. También hay preparados certámenes, en los que los vecinos ya pueden presentar sus obras.

En las bibliotecas Pablo Ruiz Picasso y Miguel de Cervantes, se ofrecen exposiciones bibliográficas sobre viajes. En las salas infantiles de Mario Vargas Llosa y Picasso, el protagonista va a ser el escritor francés. Las salas contarán un libro conmemorativo por el Día del Libro 2023, del 17 al 22 de abril. De esta forma, los participantes podrán dejar mensajes para el recuerdo.

- Publicidad -

Durante todo el mes de abril, se reta a los usuarios de las salas de adultos de Cervantes y Picasso a responder unas preguntas en el juego “¿Qué sabes de… La vuelta al mundo en 80 días?”. Se sorteará un obsequio entre los acertantes.

Este año se celebra el XI Certamen de Microrrelatos, en el que se participa con un relato de hasta 140 caracteres donde tiene que aparecer en el texto “vuelta y mundo” o “vuelta y día”. El relato galardonado aparecerá en los marcapáginas de la Semana del Libro. Es una actividad para mayores de 14 años. Los textos se pueden entregar hasta el 10 de abril por email a [email protected]. El ganador se dará a conocer el 21 de abril en la página web de las bibliotecas y el premio se entregará el día 22, en la Biblioteca Miguel de Cervantes. Las bases se pueden consultar a través del siguiente enlace.

Un homenaje a la obra de Verne

“Presentamos la programación que desde las Bibliotecas Municipales hemos diseñado para festejar el Día Internacional del Libro donde este año rendimos homenaje a los 150 años de este clásico francés, el mayor éxito literario de Verne. De nuevo, celebramos esta fecha con los concursos de microrrelatos, para estimular la creatividad, y el de marcapáginas, para que los más pequeños trabajen la expresión plástica, ya que cada edición son más los participantes que se suman a estas actividades. Una agenda en la que también destacan talleres, teatro, cuentacuentos… y en las bibliotecas y librerías de Colmenar Viejo podremos conseguir una bolsa conmemorativa. Recordamos que en mayo continuamos celebrando en torno al libro con su feria, que este año tiene a la poesía como eje central”, afirma la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

- Publicidad -
Las bibliotecas de Colmenar homenajean a Julio Verne en la Semana del Libro 1

Planes para niños

Para los más pequeños, se ofrece el XII Certamen de Marcapáginas “La vuelta al mundo en 80 días”, en las categorías de 4 a 7 años y de 8 a 13 años. La temática será viajar por el mundo descubriendo sus maravillas. La entrega está disponible hasta el 10 de abril. Los dibujos elegidos en cada categoría aparecerán en los marcapáginas de la Semana del Libro. Los premios se entregarán el 22 de abril en la Biblioteca Miguel de Cervantes. 

Hasta el 20 de abril, se puede disfrutar de la yincana infantil “La Vuelta al Mundo en 80 días”, donde los niños de 6 a 13 años investigarán sobre el libro de Verne y tendrán que resolver un cuadernillo de pruebas. Cada vez que finalizan una de las pruebas en el lugar donde se realizan podrán sellar su pasaporte de países. Los usuarios que logren responderlo tendrán de premio dos invitaciones para el Cine del Auditorio (hasta agotar existencias). Más información en las salas infantiles.

Los días 14 y 28 en Vargas Llosa,se celebra el Taller Ilumina “20.000 huellas de viaje submarino”, en el que a partir de las huellas de los participantes se ilustrará a los personajes y escenarios homenajeando a Julio Verne. Tendrá lugar de 17:30 a 19:00 horas, para niños de 6 a 12 años. Requiere inscripción.

El día 14, en Cervantes, de 18:00 a 19:00 horas, se dará el juego de pistas En busca de Phileas Fogg, organizado por el grupo del Taller de Createatro, donde habrá que superar increíbles desafíos para rescatar a Fogg. De 6 a 10 años. Requiere inscripción en las salas infantiles.

El martes 18 de abril, a las 18:00 horas, en Cervantes, hay un teatro familiar con “Cucú-Trastrás, la vuelta al mundo darás”, de la compañía Arteluna Teatro. Edad recomendada de 3 a 10 años. Inscripciones en las salas infantiles.

El miércoles 19, en Vargas Llosa, se ha organizado La hora del cuento, a las 18:00 horas. Los niños podrán contar o leer su cuento favorito o el típico de su región, para entre todos los participantes dar la vuelta al mundo. Inscripción en las salas infantiles.

El día 21, hay un taller de ilustración, El libro de la selva de los pigmeos baka, impartido por Daniel Tornero. Es una actividad familiar, para niños de 3 a 6 años. Es en Cervantes, de 18:00 a 19:30 horas. Requiere inscripción.

En Vargas Llosa, el día 21 a las 18:00 horas, hay un cuentacuentos infantil para niños de 5 a 9 años, Contantes y Sonantes: Poemacuentos con Roberto Mezquita y su acordeón, que también se podrá disfrutar en Cervantes el 23 de abril, Día del Libro, de 12:00 a 13:00 horas.  Necesaria inscripción en bibliotecas.

Las bibliotecas de Colmenar homenajean a Julio Verne en la Semana del Libro 2

Talleres, Feria del Libro y regalos

También el viernes 21, hay un Taller de especias y alimentos del mundo, impartido por El Nogal Milenario. Una actividad para adultos que se celebrará de 18:00 a 19:30 horas, en Cervantes. Inscripciones en la propia biblioteca.

Desde el 17 de abril, las bibliotecas municipales repartirán con cada préstamo a los usuarios una bolsa conmemorativa. También la entregarán las librerías de Colmenar Viejo por la compra de libros (unidades limitadas)y por la festividad de Sant Jordi, las librerías contarán con un descuento del 10% y obsequiarán con una flor a los clientes por la adquisición de un libro, excepto libros de texto (hasta agotar existencias).

El Día del Libro tendrá continuidad en mayo con la Feria del Libro, que este año tendrá como protagonista a la poesía. Se celebrará el 19, 20, 21 de mayo, en el parque El Mirador, con la participación de las bibliotecas y librerías de Colmenar Viejo, con una agenda repleta de actividades para todos los públicos.

Otras actividades

Además de la agenda de Semana del Libro, las Bibliotecas Municipales invitan a los vecinos a participar en su programación mensual de lecturas literarias y cuentacuentos para adultos, así como el Taller Createatro para jóvenes de 12 a 17 años que tiene lugar los viernes por la tarde. Esta programación puede consultarse mes a mes desde la web de bibliotecas y en la publicación municipal “C”.

24 de abril

  • Tertulia sobre literatura con la obra “Aquella edad inolvidable” de Ramiro Pinilla en la biblioteca Cervantes de 12:00 a 13:30horas.
  • Tertulia sobre literatura con la obra “Las gafas negras de Amparito Conejo” de Guillermo Roz en la biblioteca Cervantes de 18:00 a 19:30 horas.

25 de abril

  • Tertulia sobre literatura con la obra “Seda” de Alessandro Baricco en la biblioteca Cervantes de 18:00 a 19:30horas.

28 de abril

  • Cuentacuentos “Luces de bohemia” por el narrador Héctor Urién, en Cervantes a las 21:00horas. Entrada libre hasta completara foro.

Para más información se puede acudir a las bibliotecas de Colmenar, llamar al teléfono 91 846 73 85, contactar con [email protected] o visitar la web municipal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -