22.7 C
Rascafría
/ 13 abril 2024

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama amplía su espacio y valor ecológico

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama amplía su espacio y valor ecológico

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles invertir 4,3 millones de euros para comprar unos terrenos de 453 hectáreas de gran valor ecológico en la zona de El Paular, próxima al Centro de Visitantes de Rascafría. Se trata de un espacio denominado Término de El Paular y se sumará a las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro –adquiridas por el Organismo Autonómico de Parques Nacionales-, y ambos formarán parte de la solicitud para ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en casi un 12% de su actual extensión.

A día de hoy su superficie total es de 33.960 hectáreas, de las que 21.714 están en la Comunidad de Madrid y 12.246 en Castilla y León. El crecimiento de su territorio con esas dos fincas -2.511 hectáreas- sería el primero desde su declaración en 2013 como Parque Nacional.

Para ello será necesaria contar con la aprobación del Estado, de manera que el enclave se extienda desde las cumbres del macizo del Guadarrama al fondo del valle del Lozoya. Con ello, el Gobierno madrileño podrá seguir contribuyendo a la conservación de su diversidad y el aumento del patrimonio natural.

Esta ampliación, por otra parte, podría mitigar el alto volumen de visitantes que recorren algunas zonas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ya que se contaría con un mayor espacio para que los ciudadanos puedan disfrutar del paraje y una mayor de variedad orográfica, con la inclusión del valle. Anualmente recibe a 2,5 millones de personas.

Enormes valores geográficos, históricos y culturales de la Sierra de Guadarrama

Término de El Paular ha estado cercada y protegida, por lo que se ha convertido en un auténtico reservorio y refugio de fauna. Este terreno que se adquiere está compuesto por dos fincas de 453 hectáreas donde una de ellas menor apenas suma media. En él se pueden encontrar ejemplares de buitre negro, lobo, gato montés, gineta, tejón, zorro, jabalí y varias especies de rapaces (águilas reales, búhos, águilas calzadas, ratoneros, cárabos, lechuzas o mochuelos). Contiene, además, una flora de valores elevados y diversos, como ecotonos (zonas de transición) de bosques de roble y pino silvestre, prados de siega y zonas con afloramientos calizos.

Actualmente ya forma parte de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte, de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Lozoya y de la Reserva de la Biosfera de las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

Asimismo, se ubica en la Zona de Asentamientos Tradicionales constituida por el monasterio de El Paular y su entorno inmediato, definida por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama y justificada por sus valores geográficos, históricos y culturales.

Fotografía de portada / @PN_Guadarrama

spot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS