14.7 C
Rascafría
/ 25 septiembre 2021

El “taxi a demanda” de la Sierra Norte se amplía hasta los 51 municipios

El “taxi a demanda” de la Sierra Norte se amplía hasta los 51 municipios

La Comunidad de Madrid va a prorrogar y ampliar el servicio de “taxi a demanda” en la Sierra Norte de Madrid, que conectará 51 localidades, frente a las 41 actuales, a un precio “asequible” de cuatro euros, con viajes en los que un mismo vehículo puede llevar a varias personas que vayan a destinos próximos.

Este miércoles, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado dedicar 350.000 euros a esta prestación, que oferta junto a la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya, y cuyo objetivo es “mejorar la movilidad y la sostenibilidad” del transporte público en el entorno rural de la región, según indica el Ejecutivo en una nota de prensa.

Actualmente, el servicio se presta a través de 11 vehículos de cinco empresas de taxi, cada uno de ellos con entre cuatro y siete plazas, y un 20 por ciento adaptados para viajeros con minusvalía.

El transporte a demanda permite a los vecinos de la Sierra Norte una mayor autonomía y movilidad, facilitando su acceso a servicios básicos tales como sanitarios, administrativos o comerciales, situados en los municipios más grandes de la zona. Además, permiten una mayor y mejor planificación de los trayectos en su conexión con aquellas localidades que cuenten con alguna cabecera de línea de los autobuses del Consorcio Regional de Transportes, fomentando así su intermodalidad.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de diciembre de 2020, el transporte a demanda ha permitido mejorar la movilidad de los habitantes de la Sierra Norte, contribuyendo a paliar la despoblación de la zona y favoreciendo el reequilibrio territorial gracias a un medio de transporte público a medida, de calidad y sostenible

Taxi a demanda

Modo de empleo del transporte a demanda

El transporte a demanda permite al usuario la posibilidad de reservar su plaza, sólo cuando lo necesita. No existe el servicio a no ser que exista una demanda, al contrario de lo que ocurre con la prestación habitual de las líneas regulares de transporte público, con paradas y horarios fijos. Esta situación permite ajustar los costes y ofrecer el servicio con unos gastos mínimos.

Actualmente se presta en un área comprendida por 41 núcleos de población, dando cobertura a más de 14.000 habitantes. El 85% de estos municipios cuenta con menos de 450 habitantes. El servicio se presta mediante una tarifa de reserva con una cantidad fija que deberá abonar cada usuario por trayecto realizado, cuyo importe es de 4 euros.

El nuevo convenio suma 10 nuevos municipios e incorporando así 16.000 habitantes más, con lo que se alcanzará una cobertura de 51 municipios, elevando la cobertura hasta los 30.000 habitantes. Esta ampliación de zonas supone un crecimiento exponencial, en el que se esperan alcanzar los 1.350 trayectos mensuales y más de 2.000 usuarios.

El horario de prestación es de 06:00 horas de la mañana hasta las 12:00 horas de la noche, todos los días del año. El coste por persona y trayecto es siempre de 4 euros (tarifa de reserva), gratuito para menores de 4 años y con un suplemento de 2 euros en caso de transportar una mascota. Las condiciones generales del convenio fijan un máximo de 10 viajes al mes, pudiendo ser de 20 viajes si se es menor de 26 años, mayor de 65 años, o encontrarse en situación de desempleo o tener algún tipo de discapacidad.

spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: EDITA MAGERIT S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Vadavo que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS