4.2 C
Rascafría
/ 27 febrero 2024

Puentes Viejas promueve la sostenibilidad a través de las jornadas divulgativas Turismo y Patrimonio

Puentes Viejas promueve la sostenibilidad a través de las jornadas divulgativas Turismo y Patrimonio

El municipio de Puentes Viejas, ubicado en la Mancomunidad Embalse del Atazar, celebrará los días 24 y 25 de noviembre las «Jornadas Divulgativas Turismo y Patrimonio». El evento está organizado por la Mancomunidad y respaldado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

La actividad forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística “Comarca del Agua” y tiene como objetivo fomentar el respeto y cuidado del patrimonio natural y cultural. El programa de las jornadas contará con diversos expertos que trataran cuestiones esenciales para la conservación y gestión turística sostenible en áreas rurales.

Turismo sostenible

La Mancomunidad caracterizada por su valor natural y paisajístico, ha decidido centrar estas jornadas en Puentes Viejas, conformado por Cinco Villas, Mangirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente para mejorar el turismo haciendo de este una actividad sostenible.

Con la finalidad de minimizar el impacto ambiental negativo del turismo, protegiendo la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales, el proyecto alude a la educación y concienciación para contribuir al cuidado del territorio y el respeto a la cultura local.

Programación

El Ayuntamiento de Puentes Viejas ha programado para el viernes 24 de noviembre a las 9:30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento en Mangirón, el presidente de la Asociación Española para la Interpretación del Patrimonio (AIP) Jorge Ridao, dará una charla sobre técnicas y soluciones creativas en la interpretación del patrimonio.

A las 10:45 horas, Margarita López, directora y educadora ambiental en De Raíz: Educación e Interpretación Ambiental, ofrecerá una ponencia sobre el diseño de experiencias educativas y turísticas en torno al patrimonio rural local. Emilio Blanco, etnobotánico y consultor ambiental también abordará el aprovechamiento tradicional de las plantas y su conexión con el patrimonio cultural a las 13:00 horas.

El sábado 25 de noviembre a las 10:00 horas tendrá lugar un paseo por la senda local «El Molino de Paredes», ofreciendo a los participantes la oportunidad de explorar el paisaje y el patrimonio de Paredes de Buitrago, guiados por la experta Margarita López. Todas las actividades son gratuitas pero es necesario inscribirse previamente a través del formulario disponible. Para obtener más detalles, se pueden contactar a los teléfonos 91 868 61 55 / 91 868 60 64 o acceder la web.

spot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS